La comunicación es la base de la vida, no podríamos vivir encerrados en una burbuja sin estar en contacto con nadie, y mucho menos podríamos sobrevivir así en la "era de la información y de la comunicación".
El periodismo, concretamente, ha tenido desde siempre un papel importante en la vida de las personas. Es indudable la influencia política y social que la prensa puede llegar a ejercer, dándose en casos como la guerra hispano-cubana hacia 1898, cuando la prensa sensacionalista encabezada por Hearst y Pulitzer iniciaron una propaganda de Estados Unidos contra España. El papel de la prensa fue fundamental para el estallido de la contienda, sobre todo el de la americana. Desde"The New York Morning Journal" se agitaba a la población para el comienzo de la guerra contra España. Hearst aprovechó el el hundimiento del barco estadounidense Maine, que se intuía habían hundido los españoles (aunque estudios posteriores han demostrado la falsedad de esta tesis), para crear tensión, presionando a Mc. Kinley para que hubiera guerra.
Más cerca en el tiempo, otro medio (a veces formato del anterior) que se está desarrollando continuamente es la Web 2.0. En un artículo del 9 de junio de El digital (Periodismo, UAH, Santiago de Chile) sobre la jornada Blogpower aparece el término "política 2.0" para aludir a cómo los candidatos y políticos ocupan mejor las herramientas que les ofrece Internet para relacionarse de forma más horizontal con la gente. La jornada se inició con la charla de Javier Fernández de Multiplica Chile, quien ya por entonces destacaba el caso de Barack Obama y cómo levantó más de US$40 millones de dólares de votantes individuales gracias a su plataforma web. Luego habló Fernando Paulsen, quien afrimaba que “Obama movió su discurso a través de Facebook, MySpace, Webpage y logró recibir más de 200 millones de dólares. La gente que dio plata es la misma que hoy compra por Amazon, en las grandes tiendas, y que se les va a dejar más tarde a la puerta de su casa”. También prematuramente decía “Barack Obama, si le gana a John Mc Cain está a punto de hacer historia. Y no por su color de piel. Barack puede ser el primer presidente que se comunique con la gente vía Internet”.
Dentro de los medios es muy importante llegar a la gente; encontrar un modo eficaz y atrayente de comunicar utilizando lo que según el Decálogo de Carl Warren se denominarían "conflicto" (polémica) y "sexo" (sensacionalista), para así enganchar a los seguidores para después brindarles un servicio (que en el caso de los periodistas sería la noticia). De este aspecto se encarga la publicidad, ya que ésta no son sólo son los anuncios que vemos en la televisión, la publicidad es TODO, desde políticos hasta sacerdotes. Hay productos buenos (ya sean materiales o imagen corporativa) que aunq son muy buenos fracasan debido a una mala gestión publicitaria; del mismo modo, productos que no lo son tanto han creado una “marca” prestigiosa debido a la buena utilización de estrategias.
jueves, 2 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario