viernes, 17 de abril de 2009

"El cambio es inevitable. El progreso es opcional. El futuro es ahora."

Philip Meyer es titular de la Cátedra Knight en Periodismo en la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. En su Prólogo dentro de "Periodismo 2.0" afirma "tratar de enseñar periodismo es frustrante cuando ni las facultades ni los estudiantes pueden predecir cuáles de las nuevas herramientas técnicas serán útiles, qué clase de especialistas serán necesarios para usarlas y cómo serán administradas estas especialidades. Y, sin embargo, las habilidades administrativas podría ser la clave para el futuro." Meyer se muestra partidario de que, ya que la tecnología vive cambiando, las academias de periodismo enfoquen menos en la habilidad y más en la teoría básica de la comunicación masiva y sus efectos, que sea el periodista el que vaya desarrollando sus habilidades por sí mismo a lo largo de toda una carrera.

Como ya indica el título, "Un mar en calma nunca hizo buenos marineros", la Introducción presesenta un mensaje casi podríamos decir optimista y esperanzador para no-iniciados: "Es tiempo de girar la proa de nuestro barco y hacer que el viento en este nuevo mar trabaje para nosotros." Reafirma lo que se había expuesto al final del Prólogo de la versión en español (expuesto en mi anterior entrada), recalcando el papel de la fuerza de voluntad y mostrando cuál es el secreto; el que desee aprender cómo hacer periodismo digital, lo hará, porque esto tiene que ver con la gente no con la tecnología.

Se expone que el blog es una gran herramienta organizacional para reporteros especializados, que de cara al público sirve para que ellos sepan a qué temas les pueden sacar más partido y este les ayude a decidir la prioridad en las historias en que deberían trabajar. Ante esto vuelvo a la idea de la publicidad y el “Sexo”, ya que la estrategia al parecer consistiría no sólo en brindar el periodista información, sino también en analizar los temas que a los posibles lectores les interesan, qué opinan, qué sienten. Además, volviendo al Decálogo de Carl Warren, podemos observar en esta concepción del blog los elementos de "Actualidad", "Proximidad" (sobretodo la afectiva, que ya engloba lo demás) y "Relevancia personal" (producto del anterior).

"Periodismo 2.0" dispone de tareas, las cuales iremos desarrollando en este espacio, puesto que el manual es práctico, no conceptual. Finaliza con un mensaje enérgico; "usted podrá poner en práctica la habilidad el mismo día que lea sobre ella. Tiene que ser así de rápido (no hay tiempo que perder)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario