viernes, 17 de abril de 2009

"Capítulo 1: FTP, MB, RSS, ¡Dios mío! " (Mensajería Instantánea y canales RSS)

¡Qué razón lleva el título! A ver si conseguimos aclararnos las ideas...

Podríamos definir la Mensajería Instantánea (MI) con cuatro palabras: informal, rápida, eficiente y divertida. No sólo se utiliza sólo para hablar con los amigos en una conversación "ociosa", también se utiliza en corporaciones y constituye una parte muy importante para el desarrollo de las relaciones públicas y comunicaciones dentro de una empresa, hecho que, como ya se exponía en "Periodismo 2.0", a veces ha originado dos situaciones debido a su uso inadecuado en el trabajo: algunos empleadores han agregado software de rastreo de intercambios, con lo que hay que ser cautos con el contenido de la conversación; o directamente algunas compañías han prohibido su uso debido al abuso continuado. Sea como sea, es indudable que la MI es una herramienta muy útil que nos facilita la vida. Los ejemplos que se mencionan en este primer capítulo son iChat (ya instalado en Mac) y Trillian (de descarga gratuita en Windows). Yo utilizo Windows Live Messenger.
El correo electrónico se queda inservible a la hora de rastear una gran cantidad de información. Aquí es donde aparece el RSS (Really Simple Syndication), para rastear muchos temas con el click de un ratón. "Un número de compañías que rastreo tienen blogs, así que poner sus canales en mi lector RSS es una forma de mantenerme al día en lo que están haciendo",decía John Cook, reportero de negocios de Seattle Post-Inteligencer. Esta cita refleja la importancia de saber manejar las RSS como estrategia empresarial. También afirmaba que con lo mucho que se escribe actualmente, esta es una forma eficaz para enterarse de lo que está ocurriendo. Permite suscribirnos a un canal de información que es entregado directamente a nuestro lector RSS o a nuestro navegador Web. Así que en lugar de visitar diferentes páginas Web cada día o realizar las mismas búsquedas, podemos configurar los canales RSS para hacerlo por nosotros. Es una suscripción gratuita.El sitio usa canales RSS para entregar contenido directamente al computador de los usuarios basado en sus intereses. Es similar a las páginas personalizadas ofrecidas por Yahoo! Y Google por años.

Instalar un canal de RSS es similar a incluir dentro de los favoritos de nuestro navegador un sitio Web, pero es mucho más eficiente. Para ello hay que
seleccionar un lector, encontrar un canal y agregarlo a nuestro lector. Se distinguen dos tipos de lectores, los basados en Web (a los que me he unido yo, concretamente a Google Reader) y los programas de sofware independientes que se descargan en nuestro ordenador, se instalan y se inician. Las páginas de inicio de Yahoo! y Google usan canles de RSS para brindarnos información. Para el lector basado en Web, hay que registrarse en una cuenta y configurar los canales que deseemos seguir. Cada vez que ingresamos a la página, los enlaces estarán actualizados con la nueva información de esas páginas web.

En cuanto a los lectores independientes, son descargados de la Web gratis y luego se seleccionan los canales. Cada vez que queramos ver la información nueva iniciamos el software.Una ventaja es que una vez descargados los canales, si luego no tenemos conexión a Internet podemos leer igual la información. Algunos ejemplos son NetNewsWire, NewsGator, Pluck, FeedDemon y SharpReader.

La ventaja de Google Reader es que, posee la estructura de carpetas y es accesible desde cualquier ordenador (con Internet, claro).

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