Este es un libro en el que, hasta donde yo he leído, aparecen muchísimos temas e ideas que ya se habían mencionado en nuestra clase. Se trada de "una guía de alfabetización digital para sobrevivir en la era de la información" como en su portada se indica. Gran verdad. Ya es imposible pensar en un periodista (o cualquier otra profesión relacionada con la comunicación) que no domine las herramientas que Internet y las redes digitales nos ofrecen, ya no vale con saber redactar en buena retórica periodística ni poseer un amplio vocabulario, ¡No! Ahora la situación se vuelve cada vez más complicada para los que no estamos aún muy familiarizados con la tecnología. Pero hay algo seguro: se trata de adaptarse o morir.
En el Prólogo a la edición en español, Guillermo Franco M. afirma que Internet ha estremecido no sólo los cimientos económicos de los medios tradicionales, sino que ha abierto a la sociedad y a los periodistas nuevas posibilidades y formas de contar historias; y que ha roto el paradigma de la comunicación unidireccional que parte de los periodistas. Pero esas nuevas formas de contenido requieren el desarrollo de nuevas habilidades.
También es una novedad el hecho de que el contenido que el usuario puede manipular también puede contar historias, trantándose de un documento de audio, de vídeo, incluso una simple imagen. "El inventario se hace infinito".
Un ejemplo de idea mencionada en clase y que aquí aparece es el hecho de que con Internet cualquiera puede ser un editor, que no se requiere una rotativa de 10 millones de dólares para producir y distribuir contenido. Por eso mismo, creo que debemos prepararnos bien los que queramos dedicarnos profesionalmente al mundo de la comunicación debido a la gran competencia que puede haber con gente que, aunque no posea formación periodística, publicitaria o comunicativa reconocida, posea el arma más fuerte: la tecnología. De acuerdo con esta idea, el prólogo de la versión en español termina así: "Convertirse en un periodista digital está en sus manos. Todo depende de la pasión que tenga por lograrlo", y se refleja esta pasión con Gabriel García Márquez en la misma cita con la que se comenzó el prólogo: “El día que descubrí que lo único que realmente me gustaba era contar historias, me propuse hacer todo lo necesario para satisfacer ese deseo.”
viernes, 17 de abril de 2009
"Periodismo 2.0", de Mark Briggs
Etiquetas:
comunicación,
digital,
Internet,
Mark Briggs,
Periodismo 2.0,
tecnología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario