viernes, 8 de mayo de 2009

El efecto Digg

Las etiquetas se usan para catalogar el contenido que se crea o encuentra. Son llamadas folksonomía porque la estructura depende de los usuarios y está cambiando constantemente. Los blogueros usan etiquetas que pueden ser rastreadas en motores de búsqueda como Technorati y Ice Rocket.


Una de las actividades propuestas en el capítulo 2 de "Periodismo 2.0" era utilizar las etiquetas en Technorati. Primero utilicé la etiqueta "publicidad" en la caja de búsqueda y encontré en la lista de artículos (concretamente en el tercer puesto) uno titulado "Audi y BMW en guerra publicitaria" que me interesó, cuya dirección es http://www.motorpasion.com/audi/audi-y-bmw-en-guerra-publicitaria. Data del 3 de mayo y pertenece a WeblogsSL.


Luego, utilicé de nuevo las etiquetas pero esta vez en forma de esquema, usando las carpetas que aparecen seleccionadas por materias; es decir sin escribir una palabra en la caja de búsqueda. Seguí el esquema "Blog Directory / Lifestyle / Literature" y encontré dos blogs que parecen interesantes:
Digg

Junto a Slashdot, Reddit y Newsvine, Digg se apoya en los lectores para valorar y popularizar artículos procedentes de otros sitios Web. Se puede decir entonces que publican información no noticiosa, referente a tecnología excepto en el caso de Newsvine. Un usuario de Digg encuentra un artículo que le parece interesante en otro sitio de Internet y presenta el enlace en Digg para su valoración, para que otros usuarios de Digg voten por las historias que más les gustan dádoles Diggs (o votos). En caso de que el artículo obtena muchos Diggs, acabará situado en la página de inicio. Este método se ha utilizado también por los medios tradicionales en sus páginas agregando listas de historias más leídas, para ver lo que la gente considera interesante.

En su página, en el apartado "How Digg Works" se nos dice, escrito en inglés, que Digg está democratizando los medios degitales, y que como usuario, nosotros participamos en determinar el contenido de la página descubriendo, seleccionando, compartiendo y discutiendo noticias y vídeos que nos atraigan. Dos páginas que la gente ha considerado importante sobre cine, y que he seleccionado, son las siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario