lunes, 4 de mayo de 2009

"Usted": personaje del año

Como indica el título "Capítulo 2: Web 2.0", del libro "Periodismo 2.0" , en el segundo apartado se habla de las nuevas formas en que la gente consume las noticias y la información, y la repercusión que éstas tienen en los periódicos. Mark Briggs cuenta que la revista "Time" declaró a “Usted” como el personaje del año, ya que la World Wide Web hizo que millones de personas importaran. En esta línea el autor afirma que los editores Web están creando plataformas en lugar de contenido y que son los usuarios quienes están creando ese contenido.

Esta nueva forma de difundir noticias y conocimientos se caracteriza por la
interactividad, puesto que se convierte en un proceso bidireccional en el que los periodistas no son los únicos que tienen voz; y por ser una comunicación abierta, es decir el modelo 2.0 permite a la multitud no solo comentar y agregar al contenido publicado por el editor, sino que ella puede agregar contenido original por sí misma. Como consecuencia se dan la descentralización de la autoridad y la libertad para compartir y reutilizar material. De esta retroalimentación nacen sitios como Wikipedia, MySpace, YouTube y Flickr, y junto a ellos nacen también otras formas de hacer publicidad.

  • Es evidente que en los últimos tiempos hemos asistido a una revolución dentro del ámbito publicitario. Google cambió la economía alrededor de la publicidad sin siquiera contratar un vendedor e impulsó el lado del negocio para la mayor parte de la Web 2.0. Gana dinero de las búsquedas con AdSense creado en 2003. Google permitió a los miembros de la comunidad poner el precio de los anuncios publicitarios que pudieran ubicar en el sitio con una aplicación de autoservicio. Un anunciante elige una palabra clave o término de búsqeda y le dice al sistema cuánto pagará si un usuario de Google hace un click en su anuncio. Cuando un usuario realiza una búsqueda con ese término, el aviso publicitario del anunciante aparece; si el usuario hace click en él, Google le cobra al anunciante y luego entrega un porcentaje no especificado al editor de ese sitio. Google creó un sistema para que todos los editores de contenido puedan publicar anuncios publicitarios de google en sus sitios (método de Blogger).

  • En el 2006 MySpace llegó a ser el sitio Web más popular en el planeta en términos de páginas vistas. Con perfiles los usuarios crean contenido, utilizando secciones de “intereses” y “detalles” para presentarse en red y produciendo blogs, fotos, videos y comentarios. Otra vez de vuelta a la publicidad, tenemos que decir que es una efectiva herramienta de mercadeo para músicos, cineastas, comediantes y pequeños comerciantes, como exponía Mark Briggs.

  • YouTube fue lanzado en febrero del 2005 y rápidamente llegó a ser uno de los sitios más populares de la Web. Está integrado por millones de personas que comparten videos caseros y películas aficionadas que cualquiera puede ver. La nueva modalidad llamada "Video bloguin" (comentarios en cámara) ha despegado con la ayuda de YouTube. Pero el problema son las violaciones a los derechos de autor y las reclamaciones por parte de las cadenas, con la consiguiente retirada de clips populares. También muchas cadenas están utilizando un canal oficial en el sitio para publicitar sus programas. En octubre del 2006, Google compró el paquete accionario de Youtube por 1600 millones de dólares.

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