lunes, 4 de mayo de 2009

Flickr

Flickr fue lanzado en febrero de 2004 y desarrollado por Ludicorp. En 2005 Yahoo! compró el sitio Web para compartir fotos. Es una plataforma de comunidad que usa etiquetas para su organización y hacer que fotos de determinados temas sean encontrables fácilmente. Además permite a los blogueros almacenar fotos y desplegarlas en sus blogs de un modo sencillo.

Para ser miembro de Flickr primero hay que suscribirse a una cuenta de Yahoo! (gratuita también). Tras hacernos miembros, en la página de Flicker nos aparecen las "Normas de la comunidad de Flicker", donde al principio exponen que las cuentas de Flickr están destinadas para uso personal, para que sus miembros compartan las fotos y los videos que ellos mismos hayan creado; y dicen que esa serie de normas están para ayudarnos a comprender qué significa ser miembro de Flickr, y que nuestro uso de Flickr está sujeto a estas normas y a sus condiciones de uso. En esa página aparecen tres apartados: "Qué debes hacer", "qué no debes hacer", y "algunas otras cosas para tener en cuenta"; entre las que yo destacaría (más que nada porque el resto son de sentido común, aunque este sea un concepto relativo para algunos):


  • Cargar contenido que nosotros hayamos creado, respetando los derechos de autor; es decir no robar fotografías ni videos que otras personas hayan compartido, ya que para eso sirven las favoritas. Nos previenen de cargar cosas que no sean nuestras. Las cuentas que estén compuestas principalmente por dichas colecciones podrán ser canceladas en cualquier momento.

  • Una cuestión relacionada con mi entrada del cupido es la del deber de colocar un enlace a Flickr cuando publiquemos el contenido de Flickr en otro lugar. El servicio de Flickr permite publicar contenido alojado en Flickr en otros sitios Web. No obstante, las páginas de otros sitios Web que muestren contenido alojado en flickr.com deben proporcionar un enlace a Flickr; cada foto o video debe llevar a su página en Flickr.

  • Otra que me ha llamado la atención en cuanto a publicidad es la prohibición de utilizar a Flickr para fines comerciales. Dicen que si descubren que vendemos productos o servicios a través de nuestra galería, cancelarán nuestra cuenta. Cualquier otro uso comercial de Flickr, las tecnologías de Flickr (inclusive las APIs, el Flickrcorreo, etc.) o las cuentas de Flickr debe ser aprobado por Flickr, mirándose su página de Servicios a través del enlace que aparece.

  • Por último destacaría el intento por mantener la armonía y buena imagen de Flickr; en el apartado que se refiere a "Los demás (su contenido, su comportamiento)". Se nos avisa que si una foto o un video nos ofende la puedes marcar como mal moderada haciendo clic en el enlace "Marcar esta foto" en la página de una foto bajo el título “Información adicional”. Si creemos que hay una causa inmediata para preocupación, podemos comunicar el contenido o la conducta de alguien al personal de Flickr a través del enlace “Informar abuso” disponible al pie de cada página. Intentan que la gente crea que publicar un comentario en nuestra galería o en nuestro foro público sobre lo que está pasando no es el mejor modo de resolver un posible problema de derechos de autor.

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